Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis

    Amalia Gragera Alonso: Artista, Profesora y Doctora en Pintura | Móvil: +34 608 60 16 22 | Email: agragera49@gmail.com

    Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

      Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

        Pastel sobre papel canson 65×50 cm

        La sesión de fotos que realicé para este cuadro tuvo lugar en mi casa, en un entorno que quizás no era completamente cómodo para la niña que era muy inquieta y a menudo adoptaba poses que parecían un tanto forzadas. Tal vez esa falta de naturalidad o esa pequeña inclinación hacia lo teatral eran características intrínsecas en ella.

        Después de una extensa sesión de fotos, logré encontrar una imagen que me encantaba, en la cual abrazaba con fuerza a un osito de peluche . Por supuesto, no habría sido posible capturar el retrato perfecto en una única toma. Como es mi práctica habitual en la mayoría de los retratos, suelo apoyarme en diversas imágenes, ya que es difícil que todos los elementos encajen perfectamente en una sola fotografía.

        La familia que querían ver las fotos  que acaba de hacer, no se hacían una idea de cómo sería el cuadro final, a diferencia de mí, que barajaba en abstracto varias opciones.Decidieron traer otras fotografías, de las cuales seleccioné esta pose en particular porque me parecía divertida, espontánea y en sintonía con la personalidad que percibí en la niña. Decidí realizar la obra utilizando la técnica del pastel, aunque admito que llevó más tiempo en comparación con el óleo, ya que la naturaleza menos gestual de la pintura no era ideal para esta técnica, aunque era perfecta para el acabado fundido de la figura con el fondo. A pesar de ello, esta técnica tiene sus propias ventajas y particularidades que aprecio, y de vez en cuando disfruto regresar a ella.

        Me sentí especialmente satisfecha con la forma en que logré perder la definición de la figura hacia la parte inferior del cuadro. No sólo fue una degradación en cuanto a los detalles, sino también una transición del color hacia el blanco y negro. De hecho, consideré repetir esta técnica en futuras obras, aunque debo admitir que soy incapaz de replicar ciertos elementos exactamente. Mi enfoque tiende a ser fluido, y dentro de la misma obra, los fondos son elementos que suelen experimentar cambios en varias ocasiones.

         

        Date:

        Share: